Consistencia, eficiencia y seguridad: tres prioridades para la ‘fuerza laboral en cualquier lugar’ en 2021

Por Isaac Kohen Linkedin

Publicado en Forbes

La eficacia del trabajo a distancia se ha debatido durante décadas. Ahora, cuando las empresas comienzan a perseguir una realidad posterior a Covid-19, el debate finalmente está resuelto. Según algunas de las empresas más destacadas de Silicon Valley, como Google, Facebook, Twitter y Apple, la respuesta es un  modelo híbrido .

En lugar de ser dogmáticos y dicotómicos sobre los arreglos del lugar de trabajo, estas empresas encuentran valor en un modelo híbrido que incluye una combinación flexible de equipos en sitio y remotos. Es probable que muchas más empresas, tanto grandes como pequeñas, sigan su ejemplo.

Este cambio sísmico está ocurriendo en un momento crítico para las empresas que enfrentan fuertes vientos económicos en contra, una demanda sacudida de los consumidores y preocupaciones de seguridad relacionadas con la pandemia actual de Covid-19.

En este entorno, mantener la coherencia, la eficiencia y la ciberseguridad es fundamental. En otras palabras, ahora es el momento adecuado para reevaluar las mejores prácticas operativas para garantizar una transición confiable y un futuro próspero.

Prioriza a las personas, siempre. 

Adoptar una fuerza laboral híbrida es un excelente primer paso para ayudar a sus equipos a prosperar tanto durante la pandemia como después de que finalmente desaparezca. Muchos trabajadores no solo quieren seguir trabajando al menos parte del tiempo de forma remota, sino que también les permite a las personas adaptarse fácilmente a las prioridades de salud, las obligaciones familiares y las preocupaciones generales de flexibilidad.

Si bien existe evidencia considerable de   que los empleados a menudo son más felices, más saludables y más productivos cuando trabajan de forma remota, la flexibilidad por sí sola no permitirá que los equipos prosperen y las empresas prosperen.

Como escribió Amanda Mull en  The Atlantic , «Los trabajadores pierden mucho más que espacio físico cuando pierden su oficina». Las conexiones personales, la colaboración estrecha y la interacción rutinaria pueden desaparecer cuando los trabajadores abandonan la oficina. Combatir estas tendencias a través de conversaciones y conexiones personales regulares. Esto puede incluir:

  Brindar oportunidades de inclusión para trabajadores remotos.

  Realización de comunicaciones y llamadas telefónicas personales en lugar de reuniones de equipo integral.

  Apreciar los límites personales al limitar las comunicaciones a los horarios laborales.

  Comprender las limitaciones del trabajo remoto.

Las empresas saludables son creadas por empleados prósperos, y convertirlas en una prioridad máxima hará que la transición a una nueva normalidad sea más efectiva.

Confíe en conocimientos basados ​​en datos. 

Las implicaciones económicas de la pandemia de Covid-19 significan que se les pide a las empresas que hagan más con menos. Revisar las prácticas operativas e identificar nuevas eficiencias será fundamental para las organizaciones que intentan mantenerse a la vanguardia con recursos limitados.

Muchas empresas ya han adoptado alguna versión del software de supervisión de empleados para supervisar las iniciativas de productividad y seguridad. Están aprovechando esta información para identificar posibles cuellos de botella, mejores prácticas en el lugar de trabajo y oportunidades de optimización.

Por ejemplo, Microsoft usó  datos de sus iniciativas de monitoreo  para priorizar la productividad. Sus métricas encontraron que los empleados eran más productivos entre las 8 am y las 11 am, por lo que los líderes alejaron las reuniones de esta ventana y evitaron desperdiciar la oportunidad de aprovechar al máximo su tiempo.

En otras palabras, las empresas pueden aprovechar la tecnología para agilizar y optimizar las prácticas comerciales, lo que lleva a mejores resultados en muchos niveles. Los gerentes y los tomadores de decisiones necesitan métricas claras para evaluar la productividad y la eficiencia, y estos datos deben ser altamente accesibles y de fácil aplicación.

No comprometa la ciberseguridad. 

Después de gastar sumas extravagantes para asegurar su infraestructura de TI interna, las empresas se ven inundadas por una avalancha de nuevos riesgos de ciberseguridad que acompañan a una fuerza laboral híbrida.

Estas amenazas, que incluyen todo, desde estafas de phishing efectivas hasta la exposición accidental o maliciosa de datos, pueden desviar recursos valiosos en un momento crítico. En respuesta, las organizaciones híbridas deben priorizar la ciberseguridad en todo momento. Específicamente, esto significa:

  Protección contra la exposición de datos accidental y maliciosa.

  Equipar a los empleados para que rechacen las estafas de phishing.

  Implementación de autenticación de dos factores en todas las cuentas.

  Requerir cambios de contraseña regulares.

Conclusión

Sin duda, las apuestas de esta transición son altas. Toda organización necesita aprovechar al máximo el momento. Adoptar las prioridades correctas será fundamental. En última instancia, estos esfuerzos giran en torno a las personas y los datos.

A estas alturas, estar «impulsado por los datos» no es una palabra de moda ni un enfoque comercial particularmente novedoso. Es la postura operativa de facto de la mayoría de las organizaciones modernas. Al valorar correctamente tanto a las personas como a los datos, las organizaciones están mejor posicionadas para afrontar los desafíos, aprovechar las oportunidades y evolucionar de manera duradera y de gran alcance.

Publicado originalmente en Forbes y reimpreso con permiso. 

PIDA SU DEMO DE 7 DÍAS GRATIS AHORA

Contáctenos en Guatemala ahora para obtener más información sobre nuestras soluciones para su negocio.