Definiendo las Necesidades de Ancho de Banda en su Empresa

Por: Brian Van Meter, Community Marketing Specialist
Abril 2, 2018

Piense en todos los dispositivos que utilizan Internet dentro de su negocio. Impresoras, teléfonos IP, smartphone, computadoras y muchos otros dispositivos requieren estar conectados a la red, pero ¿cuánto ancho de banda realmente necesita una empresa?

Aunque puede ser un poco abrumador pensar en esto, tomarse el tiempo para analizar a profundidad las necesidades de una red, puede ser más fácil de lo que piensa.

Utilice los siguientes pasos para calcular los requerimientos de ancho de banda y así logrará evitar cuellos de botella y conexiones a Internet demasiado lentas que solo provocan que la productividad de su negocio se vea afectada.

Para empezar, tiene que calcular el ancho de banda que se necesita durante la “hora pico” del día – este es el periodo del día en el que el mayor numero de dispositivos simultáneos están conectados a la red y consumiendo recursos. Eso le dará una imagen más clara de cómo se comporta la empresa durante el periodo de tiempo de mayor estrés para la red. Utilice ahora las siguientes categorías para origanizar los distintos tipos de dispositivos.

Bajo – 100 Kbps o menos

Teléfonos VoIP y equipos de e-fax son los dispositivos más comunes para caer en esta categoría. Las PCs que solamente se utilizan para navegación simple y envío/recepción de correos electrónicos, también pueden ser catalogadas en este rubro.

Medio – 100 a 500 Kbps

Estos son dispositivos que normalmente se utilizan para navegar en la web de manera más intensa; con descargas, streaming y uso de archivos adjuntos en correos electrónicos. La mayoría de las PCs y laptops caen dentro de esta categoría.

Alto – 500 Kbps a 2 Mpbs

Dispositivos que hacen uso de software en la nube y plataformas de carga y descarga de archivos, caen en la parte baja de esta categoría. Equipos que usan videoconferencias con definición estándar (SD) se ubican en la parte alta. Sistemas de punto de venta, ERPs (Enterprise Resourse Planning) y/o CRMs (Customer Resource Management), con facilidad pueden contemplarse dentro de esta categoría cuando están haciendo uso de esos recursos.

Intenso – Mayor a 2 Mbps

Los equipos y plataformas de videoconferencia en alta definición (HD) son los que normalmente están en esta categoría.

Para calcular el ancho de banda utilizado durante la “hora pico” por toda la empresa, simplemente asocie cada uno de los dispositivos a una de estas categorías. Para cálculos más rápidos, puede utilizar los valores a continuación:
Bajo – 100 Kbps
Medio – 250 Kbps
Alto – 1.5Mbps
Intenso – 2.5 Mbps

Una vez que haya hecho esto, sume el ancho de banda total de todos los dispositivos y así obtendrá una muy buena referencia de cuales son las necesidades de la empresa durante la hora pico de operaciones.

Conocer este valor le ayudará al momento de diseñar soluciones de telefonía IP o VoIP, WiFi y/o Conferencias Empresariales, que soporten el ritmo y necesidades de la oficina. Con estos sencillos conceptos, podrá asegurar para su red llamadas y conferencias de video nítidas, audio libre de retardos y cortes, descargas más veloces y lo más importante, colaboración sin interrupciones.

 ¿Interesado en ver un ejemplo? Eche un vistazo a este ejercicio de un despliegue de 30 usuarios en una oficina típica de una empresa B2B.
Bajo – 1.8Mbps Totales

8 – Teléfonos VoIP
10 – Computadoras utilizadas para simple navegación web

Medio – 2.5Mbps Totales

8 – Computadoras descargando archivos e información de manera constante
2 – Dispositivos personales o smartphones con streaming de música

Alto – 3.0 Mbps Totales

1 – Computadora que esta continuamente usando servicios de ERP y CRM
1 – Computadora utilizando videoconferencias en SD

Intenso – 2.5 Mbps Totales

1 – Dispositivo de videoconferencias HD para reunirse con clientes potenciales

Ancho de Banda en Hora Pico Aproximado = 9.8 Mbps

¿Necesita Asesoría?

Envíenos un mensaje o llámenos en Guatemala al PBX: +(502) 2329-6200