FreePBX y Asterisk – ¿Qué son y Cuál es la Diferencia?

por: Jim Machi
Vice President of Marketing for Sangoma

En el reciente evento Astricon 2019 transcurrido hace un par de semanas hubo mucha discusión sobre Asterisk, así como también la hubo sobre FreePBX. Y a veces recibo preguntas sobre las diferencias.

Veamos las razones por las cuales las personas hacen esta pregunta en primer lugar. Número uno, ambos son software de comunicaciones gratuito, de código abierto y descargable. Los dos principales del mundo, de hecho. ¡Y ahora se ha producido la descarga número 25 millones de Asterisk! Eso es mucho. Y ambos están asociados con las PBX. ¿Pero cuál es la diferencia real?

Asterisk es, de hecho, un juego de herramientas de comunicación. No es una PBX lista para usar. Posee muchas funcionalidades pero que requieren de alguien con conocimiento para crear algo. Ese algo suele ser una PBX, aunque no necesariamente. Puede ser un software de centro de contacto, un distribuidor de llamadas automatizado, un sistema de correo de voz, un sistema de correo de vid

eo, una IP-PBX o mucho más. Alguien podría incluso agregarle funcionalidades IoT para convertirlo en algún otro tipo de sistema de comunicación. (Por cierto, demostramos algo así con FreePBX, esperamos lo hayas visto!).

FreePBX, según la definición de FreePBX.org, es «una GUI de código abierto basada en web (interfaz gráfica de usuario) que controla y administra Asterisk». Por lo tanto, es una GUI construida sobre Asterisk que facilita la implementación de una PBX desde ese núcleo Asterisk. En el gráfico de arriba, es uno de los elementos que aparecerían en el cuadro azul. Es una IP-PBX completa.

Por lo tanto, son dos proyectos de código abierto separados. Sangoma continuará apoyando ambos proyectos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario